Noticias

Evento de gala en el marco de los 189° años de la Beneficencia de Lima

15-Jun-2023

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA DE LIMA METROPOLITANA EN EL MARCO DEL 189° ANIVERSARIO INSTITUCIONAL 

Evento de Gala en el Museo de Arte (Mali)

 

Señor Presidente del Congreso de la República

Señora Vicepresidenta del Congreso de la República

Señor Presidente del Consejo de Ministros

Señora Fiscal de la Nación

Señora Presidenta de la Comisión de la Mujer

Señores y Señoras Ministros de Estado

Señores Congresistas de la Republica

Señores Jefes de Delegaciones Diplomáticas acreditadas en el Perú

Señor Comandante General de la Marina de Guerra del Perú

Señor Alcalde de Lima

Señores representantes de Organismos Internacionales

Señores Viceministros

Señores y Señoras Alcaldes Distritales

Señores Presidentes de Gremios Empresariales

Señores Almirantes de la Marina

Señores Empresarios

Señora Presidenta de la Fundación Canevaro

Señores representantes de las empresas e instituciones benefactoras de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana

Representantes de las empresas benefactoras

Señoras Voluntarias del  Puericultorio Pérez Aranibar

Señores Directores, Gerentes, Funcionarios y colaboradores de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana

Representantes y Autoridades de Museo de Arte de Lima, que hoy nos cobijan

Señoras y Señores:

 

Quiero darles la más cordial bienvenida y agradecerles por su presencia en éste impresionante Museo de Arte de Lima, para celebrar el Aniversario 189 de nuestra Institución.

El 12 de junio de 1834, el General Luis José de Orbegoso y Moncada, en ese entonces Presidente Provisional del Perú, promulgó el Decreto Supremo que estableció a Sociedad de Beneficencia de Lima.

En sus inicios la Beneficencia de Lima estuvo conformada por 40 notables vecinos y tuvieron a cargo los principales hospitales, las casas de huérfanos, el hospicio de los pobres, la casa de maternidad, el beatorio de amparadas y recogidas, el ramo de loterías, la Plaza de Acho, el cementerio Presbitero Maestro, así como el patrimonio inmobiliario perteneciente a los servicios asistenciales y sociales.

La creación de nuestros emblemáticos servicios, como son el Puericultorio Pérez Aranibar, el albergue Canevaro, el Hogar de la Madre fueron posibles gracias al desprendimiento y compromiso social de sensibles peruanos y peruanas, como Pérez Aranibar, Tomás Valle, Rosalía Lavalle de Morales Macedo, Ignacia Rodulfo viuda de Canevaro, entre otros ilustres ciudadanos.

Son 189 años de creación de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana y, con ello, la nueva gestión, que me honro en presidir, ratifica el compromiso de velar por la sostenibilidad de nuestros programas sociales que son el corazón de nuestra institución: el Puericultorio Pérez Araníbar, el Instituto Sevilla, los comedores Santa Teresita y Santa Rosa, los centros gerontológicos “Sagrada Familia” y el hogar Canevaro.

La Beneficencia de Lima es custodia de un patrimonio cultural que preserva la memoria de Lima y la historia del país, pues tenemos el legado de velar por el primer camposanto de Latinoamérica, el “Museo Cementerio Presbítero Matías Maestro” y el cementerio más icónico y céntrico de la ciudad, “El Ángel”. En ambos descansan los restos de los más importantes personajes de nuestra vida republicana como nuestros héroes nacionales, artistas, literatos, políticos y ciudadanos ilustres de nuestro país.

Parte de esta riqueza cultural es también el museo taurino y la Plaza de Toros de Acho, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco hace 30 años. Por último, en nuestro Centro Cultural se encuentra el Archivo General que preserva documentos, escrituras, fotografías entre otros, desde la época colonial y republicana.

Quiero anunciarles que estaremos desarrollando próximamente un programa pendiente desde hace varios años, que es hacer realidad un Centro para dar servicio a los discapacitados y, de otro lado, en coordinaciones que venimos desarrollando con el Ministerio de Salud, podremos ofrecer a Lima un gran Complejo de Salud Mental en las instalaciones del Hospital Víctor Larco Herrera, que tanto necesita hoy nuestra sociedad.

Para muchos, aún la naturaleza de la Beneficencia de Lima es desconocida, ya que esta dejó de ser una entidad pública, es decir, no recibe presupuesto del Estado; sin embargo, acoge y atiende las necesidades de nuestra población objetivo, por eso también necesitamos del apoyo de más benefactores, como los que hoy reconoceremos.

Ser parte de la Beneficencia de Lima, engloba dos experiencias: gratitud y compromiso.

Gratitud por esta misión, que es por demás gratificante y la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables de nuestra ciudad.

Y el compromiso es realizar una gestión eficiente y honesta, repito eficiente y honesta, para poder ampliar nuestros servicios, en calidad y cantidad, recuperando nuestro patrimonio cultural e inmobiliario para atender mejor a la población más vulnerable.

Queremos expresar nuestra gratitud al Alcalde de Lima y a la Ministra de la Mujer por su permanente apoyo, así como a nuestros benefactores, voluntarias y aliados estratégicos por hacer suyo este compromiso social bajo la cultura de “Vivir para servir”.

Es importante también, agradecer a nuestros colaboradores, muchos de ellos han dedicado gran parte de su vida brindando sus servicios en nuestra Institución.

Reiteramos una vez más nuestro compromiso de servicio, transformando la vida institucional de la Beneficencia de Lima y, gracias a personas como ustedes, que lideran organizaciones, empresas, fundaciones y misiones diplomáticas con alta sensibilidad y responsabilidad social, podremos mirar el futuro y la proximidad del bicentenario de la Beneficencia de Lima con optimismo, ampliando nuestros servicios a los más vulnerables.

Gracias por acompañarnos en esta celebración.

 

Javier Landázuri Barclay

Presidente de la SBLM

 

 

Compartir

Noticias Relacionadas