Noticias

La Beneficencia de Lima celebrará el bicentenario del Perú comprometida con su patrimonio histórico y cultural

08-Jun-2021

En el año del bicentenario de nuestro país y rindiendo homenaje a nuestro legado y patrimonio nacional, la Beneficencia de Lima asume la importancia de salvaguardar el valioso patrimonio histórico y cultural ubicado en el Museo Cementerio Presbítero Maestro, a nuestro cargo, y declarado Monumento Histórico mediante Resolución Suprema N° 2900-72-ED del 28 de diciembre de 1972.
 
El Presbítero Maestro es considerado como uno de los más importantes, significativos y antiguos de Latinoamérica, en mérito a la herencia histórica, artística y cultural que posee. El Ministerio de Cultura declaró recientemente un total de 320 esculturas funerarias, como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de nuestro país, según Resolución Viceministerial N° 000042-2021-VMPCI/MC.
Todas ellas poseedoras de un alto grado de valor y significado histórico, artístico y social, corren un gran riesgo debido a los constantes robos y sustracciones de lápidas y piezas ornamentales sufridas en el camposanto por años. Es por ello que tras asumir las acciones respectivas, la Beneficencia de Lima junto al Ministerio de Cultura realizaron una inspección ocular para constatar las grandes pérdidas sufridas y solicitar el apoyo para el resguardo del recinto a la fiscalía y procuraduría, respectivamente.
 
Patrimonio invalorable
Durante el gobierno de Ramón Castilla se autorizó la construcción de mausoleos, lo que coincidió con el esplendor económico de la época, gracias a la extracción del guano y el salitre peruano que favoreció el súbito enriquecimiento de nuevas familias y también de la vieja aristocracia. Este auge económico propició la construcción de monumentos funerarios que siguen siendo motivo de admiración para los actuales visitantes.
El valor artístico y estético que poseen recae en el predominante estilo neoclásico y los movimientos romántico, realista y moderno de los siglos XIX y XX, desarrollados mayormente en Italia y Francia. Es así que escultores italianos, de talleres limeños, desarrollaron e interpretaron con diversa precisión y creatividad los motivos funerarios clásicos, generando una representación gráfica de los valores morales y ornamentales de esos años.
 
Es su belleza arquitectónica la apreciada en eventos culturales y paseos nocturnos organizados en el camposanto, los que toman un lugar preponderante en la formación de nuestra identidad cultural.

Compartir

Noticias Relacionadas