Noticias

Beneficencia de Lima renueva el Puericultorio Pérez Araníbar con nuevo sistema de agua y saneamiento

21-Oct-2025

La Sociedad de la Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM) inauguró el nuevo sistema de agua y saneamiento del Puericultorio Pérez Araníbar, el centro de acogida residencial más grande del país para niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección familiar.

Las tuberías del hogar infantil no se renovaban hace 95 años, lo que ocasionó constantes fugas de agua y filtraciones en el interior del predio. Frente a ese panorama, la Beneficencia de Lima, que administra dicho hogar infantil, priorizó a inicio del 2025 la ejecución de un proyecto que permita un entorno saludable y seguro a los menores de edad.

“El Puericultorio tiene más de 90 años y no se había cambiado el desagüe ni las cañerías de agua. Se pueden imaginar que eso es un elemento negativo para los niños que se alberga, para la seguridad esencial que se debe tener en el evento sanitario; entonces se tomó la decisión de responder a las necesidades del Puericultorio para crear la infraestructura adecuada en agua y desagüe y lograr que hacia los próximos treinta años esté todo esto saneado”, dijo Arturo Rubio Feijoo, presidente de la SBLM.

El proyecto fue presentado al Fondo Concursable del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), que proviene del 1 % de la venta bruta de juegos de lotería y similares.

“Pusimos todos nuestros esfuerzos en armar el proyecto y el mismo fue presentado al Fondo Concursable del Ministerio de la Mujer, y fuimos agraciados con la propuesta”, explicó el gerente general de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), Francisco Dulmer Cuya.

Tecnología de avanzada

Desde abril de este año, la obra contempló el cambio total de las redes del Puericultorio y cada 90 días se presentaron las rendiciones de avance de la obra. Además, las observaciones referidas en el Informe de Hito de Control N.° 008-2025-OCI/0479-SCC de la Contraloría General de la República, fueron atendidas.

La obra se ejecutó con el procedimiento denominado cracking o trenchless, que minimiza excavaciones a cielo abierto y ruidos molestos.

Durante todo este tiempo, los trabajados se desarrollaron sin afectar la tranquilidad y el cronograma de actividades de los más de cien albergados en el centro infantil, salvaguardando su bienestar y seguridad.

En total, mil 390 metros de tuberías de agua, 40 válvulas nuevas para los diferentes ambientes, 900 metros de tubo de desagüe y 17 buzones fueron empleados en la obra.

Finalmente, la Beneficencia de Lima inauguró a fines de septiembre el nuevo sistema de agua y saneamiento en el Puericultorio Pérez Araníbar, tal como se comprometió a inicios de año.

En la actividad estuvieron presentes el presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana (SBLM), Arturo Rubio, el gerente general Francisco Dulmer Cuya y el gerente de Programas de Protección Social (GPS), Miguel Augusto Grados Iturrízaga. También acudieron a la inauguración Fanny Montellanos, extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y Andrea Harman, directora del Puericultorio Pérez Araníbar.

La Beneficencia de Lima reafirma su compromiso de velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de desprotección familiar provisional.

Compartir

Noticias Relacionadas