Inicio

Plaza de Acho: Un Coso de Exportación

La Plaza de Acho, es la tercera más antigua del mundo y una de las más importantes. Esta joya arquitectónica ubicada en el distrito del Rímac, fue inaugurada el 30 de enero de 1766, recinto en el que hasta la actualidad se realizan grandes corridas de toros.

Con 250 años de antigüedad y una capacidad máxima de 13 mil espectadores, el coso peruano ostenta el título de Monumento Histórico. A pesar del tiempo, su adecuado mantenimiento ha logrado relucir la Plaza y llevarla a lo que es ahora, una majestuosidad que se exhibe en cada feria taurina del Señor de los Milagros realizada en el mes de octubre.

Plaza de Acho,
un lugar enriquecido gracias al:

Esfuerzo

Dedicación

Compromiso

Entrega

Dentro de este Patrimonio encontramos el Museo Taurino, único en su género, siendo un atractivo donde se puede apreciar óleos que retratan corridas y carteles de los primeros eventos realizados en Acho; además de una colección de auténticos tesoros representativos de la tauromaquia. Lugar enriquecido gracias al esfuerzo y dedicación de los miembros del Patronato del Museo Taurino de la Plaza de Acho.

Cabe resaltar, que los ingresos realizados en la Feria del Señor de los Milagros, van directamente a los Programas Sociales a cargo de la Beneficencia de Lima. Dependencias donde acogemos a personas en situación de vulnerabilidad y que reciben protección y calor de hogar, además de todo lo esencial para una calidad de vida digna.

Historia

Las corridas de toros llegaron a América y al Perú con el arribo de los conquistadores españoles. Una referencia al primer espectáculo taurino en Lima, figura en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma, donde se indica que la primera feria de toros en Lima habría ocurrido en 1538 para celebrar la derrota de los Almagristas. Sin embargo, otros dicen que en realidad fue el 19 de marzo de 1540, como celebración de la Pascua de Resurrección.

El acontecimiento tuvo lugar en la Plaza de Armas de Lima y, durante muchos años, las fiestas de toros se realizaron en este espacio. Para ello se cerraba con vallas, se instalaban tribunas y se armaban barreras de tal forma que se erigía un coso para la ocasión.

Turismo

Precios Particulares

Niños (hasta los 12 años) s/2
Adultos s/8
Adultos mayor y CONADIS s/3
Residentes del sector (Rímac) s/3

Precios
Institucionales

Colegios Nacionales s/2

Colegios Particulares s/3

Universitarios e Institutos s/7

Extras

Permiso de camara fotográfica s/11

Guiado s/55

Ubicado al interior de la plaza de toros de Acho, el Museo Taurino, único en su género, conserva objetos de importancia histórica del mundo de la tauromaquia, donde se pueden apreciar óleos que retratan corridas y carteles de los primeros eventos realizados en Acho. 

Es incalculable el valor histórico de este museo, considerado el más completo del continente y que guarda una colección de auténticos tesoros representativos de la tauromaquia peruana del siglo XX. En su interior, podemos encontrar trajes de luces donados por los propios toreros, fotos, afiches, pinturas de Roberto Domingo, Carlos Ruano Llopis, Jean Cocteau y litografías del reconocido artista Pablo Picasso.

Fundado el 18 de octubre de 1962, este museo surge como parte de las restauraciones por la celebración de los 200 años de fundación de la plaza de Acho, gracias a la colaboración de familias limeñas apasionadas por la tauromaquia y los miembros del Patronato del Museo Taurino.

Para el deleite de todos los aficionados, la Beneficencia de Lima realizó diversas mejoras como el mantenimiento del recinto, el inventariado de las piezas taurinas y grandes exposiciones en homenaje a varios toreros de amplia trayectoria. Estas acciones son impulsadas con el objetivo de poner en valor nuestro patrimonio cultural y brindar un espacio lleno de historia y tradición a nuestros visitantes.

Contáctanos

Formulario Complete los campos requeridos

Dirección: Jr. Hualgayoc 332 - Rímac
Director: Daniel Cáceda
Teléfono: 01 352-6208
Correo: dcaceda@beneficenciadelima.org