PROMOVER LA CULTURA ES UN EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
La Beneficencia cumple también un rol de transformar la cultura de la ciudad y contagiarla de un recto espíritu social y humano. Una de las primeras tareas asumidas es la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-cultural e inmobiliario para ponerlos al servicio de la ciudadanía, como es el caso de la Casa de Divorciadas, espacio restaurado para promover la cultura, que está abierto al público desde setiembre de 2019. Esta casa, además de ser un importante referente arquitectónico del siglo XIX, alberga piezas artísticas como la réplica de La caridad educadora y está a disposición del público para promover diferentes actividades artísticas y culturales, con la finalidad de alumbrar la sociedad con contenido de calidad y generar comunidad.
Escultura
La escultura se encuentra en la parte central del hall principal de la casa de las divorciadas, sobre un podio de mármol. Es una réplica anónima de la obra de Lorenzo Bartolini -artista italiano de comienzos de siglo XIX- y representa “La Caritá” que cuida a los niños desamparados.
Óleo sobre lienzo
Esta pintura anónima, ubicada en la parte central del Salón de Actos de nuestra casa, muestra a tres mujeres y sus hijos cada una con un motivo diferente: salud, alimentación y educación. Cuenta con una inscripción en latín que cita el texto bíblico << Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia >>.
Esta escalera fue diseñada por Gustave Eiffel, destacado arquitecto e ingeniero francés responsable de la Torre en París. Se sabe que la escalera llegó al Perú vía marítima entre 1871 y 1879, por lo que, su diseño contempla unas formas plegables (escalones) para facilitar su transporte.